martes, 29 de noviembre de 2011

UNAF PRESENTA LA FIGURA DE COORDINACIÓN PARENTAL ANTE JUECES Y EXPERTOS DE LA INTERVENCIÓN FAMILIAR

La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) congregó el 15 de noviembre en el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad a representantes de la judicatura y expertos/as de la intervención familiar para presentar la figura del Coordinador/a Parental, proponiendo su estudio como figura alternativa para resolver los casos de alto conflicto familiar y su posible implantación en España.

Pionera en mediación familiar en España y tras más de 20 años de experiencia en la prestación de este servicio, UNAF da un paso adelante en la intervención familiar proponiendo una nueva figura profesional que permita mejorar la atención a las familias, ocupándose de aquellos casos en los que la mediación familiar se muestra como un recurso ineficaz para resolver el conflicto.

Así lo explica Julia Pérez Correa, Presidenta de UNAF: “Hemos constatado las dificultades que la mediación tiene a la hora de poder trabajar con familias en las que el conflicto se ha mantenido como dinámica básica de funcionamiento, aún después de haber afrontado la ruptura; dificultades que tienen que ver con los tiempos y con el papel del mediador o mediadora. De ahí la necesidad de buscar otras formas de intervención que permitan ayudar a las familias, sobre todo protegiendo el interés superior de los y las menores”. En concreto, el coordinador o la coordinadora parental ayuda al núcleo familiar a través de la gestión de la enseñanza en parentalidad positiva y la mediación. Supervisa el progreso familiar para asegurar que los progenitores están cumpliendo con sus obligaciones respecto a sus hijos e hijas mientras cumplen con las recomendaciones del juzgado. Asimismo, con la aprobación previa de las partes y/o el juzgado, esta figura puede tomar decisiones de carácter temporal, en el ámbito de la orden judicial o en el contrato de nombramiento, para ayudar a los progenitores en situación de alto
conflicto a tomar decisiones sobre la educación de los hijos e hijas, y a mantener una sana relación de coparentalidad.

“La Coordinación Parental se perfila como una interesante herramienta de apoyo y colaboración con los juzgados en materia de resolución de conflictos intrafamiliares”, señala Julia Pérez Correa. “Por ello, profundizaremos en esta figura y sus posibilidades de aplicación en nuestro país, siempre teniendo en cuenta la perspectiva transversal de género”.

Fuente: UNAF

No hay comentarios: