jueves, 18 de octubre de 2012

CONFERENCIA: “LA RESILIENCIA FAMILIAR”, JORGE BARUDY




IV JORNADAS PARENTALIDAD POSITIVA, 10 DE OCTUBRE DE 2012
 

Jorge Barudy es de origen chileno y formado en Bélgica, es neuropsiquiatra, psiquiatra infantil y terapeuta familiar establecido en España desde hace varios años. Fue docente en terapia familiar sistémica en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y profesor invitado de varias universidades españolas y chilenas. Es fundador y director de EXIL Centro Médico Psicosocial para exiliados y víctimas de la violencia y la tortura en Bélgica y España, así como del IFIV (Instituto de Formación e Investigación sobre la Violencia).

Barudy entiende que existe resiliencia familiar cuando una familia, a pesar de la vulnerabibilidad es capaz de movilizar ciertos recursos para hacer frente a la adversidad. Donde la protección pesa más que el riesgo.

El desarrollo de las capacidades resilientes está estrechamente ligado a factores que tienen que ver con el apoyo que un adulto o niño recibe de su entorno.

El funcionamiento familiar que promueve la resiliencia es el paradigma de los buenos tratos recibidos en sus familias nucleares, sus familias extensas o en la comunidad. Estos buenos tratos se basan en:
*       Apego seguro
*       Cariño
*       Estimulación
*       Identidad
*       Conciencia moral
*       Valores y compromiso moral

La familia bien tratada y bien tratante produce un clima emocional afectivo estimulante, seguro, respetuoso, justo, que promueve lo que hemos llamado “resiliencia primaria”.

RESILIENCIA PRIMARIA à LA RESILIENCIA PRIMARIA EMERGE DE LOS CUIDADOS Y LOS BUENOS TRATOS EN LA INFANCIA, FUNDAMENTALES ENTRE 0 Y 3 AÑOS. Los buenos tratos son fundamentales para los niños porque nacen inmaduros: su vida y desarrollo dependen de las competencias de sus cuidadores. Los niños y las niñas necesitan ser educados con amor que no es incompatible con la autoridad Los niños y niñas necesitan construir una identidad individual y social a partir de relatos coherentes, verídicos, respetuosos de los derechos humanos, basados en la equidad de sexos, la justicia, la paz y la solidaridad.

Las últimas investigaciones sostienen que la personalidad emerge de la mente. La mente surge de la actividad cerebral, cuya estructura y función están directamente modelada por la experiencia interpersonal, es decir, la mente emerge del interfaz entre la experiencia interpersonal y la estructura y función del cerebro.

Obstáculos al desarrollo de la Resiliencia Primaria;
§  Los bebes víctimas de negligencia y abandono presentan una alteración del sistema límbico. Sus redes, que constituyen las diferentes zonas funcionales del cerebro emocional es impreciso e inestable.
§  El estrés intenso y crónico que resulta de los diferentes tipos de malos tratos, daña la estructura cerebral y perturba seriamente las posibilidades de un apego sano.
§  Los niños y niñas víctimas de malos tratos en la infancia temprana tienen grandes deficiencias en la organización y el funcionamiento de las áreas prefrontales, indispensables para la modelación pulsional, emocional , conductual…..

LOS PILARES DE LA RESILIENCIA INFANTIL INDIVIDUAL Y SOCIAL SON LOS CONTEXTOS DE BUENOS TRATOS QUE PERMITEN
_ El desarrollo sano de la mente.
_ La reparación y la recreación de la mente.
_ La estimulación de los procesos de autoorganización cerebral

LA RESILIENCIA SECUNDARIA àEs la capacidad de un niño o niña víctima de malos tratos de desarrollarse suficiente bien y sano, llegando a ser un adulto que se proyecta en el futuro como alguien, suficientemente sano, no culpable, digno y valioso, a pesar de haberlo sufrido con diferentes tipos de consecuencias. Esto es posible, gracias a sus recursos personales desarrollados en interacción con un entorno sociofamiliar y/o institucional parcial o totalmente afectivo, solidario y conscientizador proporcionado por tutoras y tutores de RESILIENCIA.

Los buenos tratos influyen directamente sobre el modo en que las personas se construyen y participan de las relaciones con respecto de sí mismo y de los demás.

CARACTERÍSTICAS DE LAS MADRES Y PADRES COMPETENTES Y PROMOTORES DE LA RESILIENCIA DE SUS HIJOS.

1. Capacidad de apego seguro y empatía
2. Modelos de crianza basados en el respeto de las necesidades y derechos infantiles: Están presentes con afectividad y autoridad, en los cuidados y educación de sus hijos.
3. Capacidad para participar positivamente en redes y dinámicas sociales
4. Flexibilidad o plasticidad.



Como ya hemos señalado, las capacidades parentales principales para promover los buenos tratos son el APEGO y la EMPATÍA. Dichas capacidades son muy vulnerables ya que dependen de la experiencia de estos padres con sus familias de origen, así pueden tener traumas severos no resueltos que inciden en la relación que ahora tienen con sus hijos propios. Los traumas no resueltos limitan la empatía, y es cuando un padre puede ser negligente o maltratador hacia sus hijos, ya que proyecta lo que él sufrió en su infancia.

La tarea de los profesionales sería promover las competencias parentales compatibles con la parentalidad positiva; elaborando los traumas no resueltos, compartiendo los conocimientos y estrategias de crianza basadas en los buenos tratos y promoviendo redes de apoyo.

Por último señalar también la RESILIENCIA DE LOS PROFESIONALES ya que uno de los recursos principales para apoyar en el desarrollo de la resiliencia infantil, son los profesionales  resilientes capaces de:

*      Asociarse en redes de cuidado y de protección a la infancia y a la adolescencia para promover los buenos tratos infantiles,
*      La formación continua para integrar en las prácticas profesionales los nuevos conocimiento y formas de tratamiento.
*      Vincularse afectivamente con los niños y adolescentes
*      Ayudar a los niños y adolescentes con problemas a tomar conciencia que son víctimas pero que nadie puede deshacer sus pasados, pero ellos, como nosotros podemos optar con ayuda, a no dejarnos determinar por el pasado.
*      Facilitar el desarrollo de un pensamiento crítico,
*      Apoyar a los padres y madres en el ejercicio de sus funciones, _ Luchar contra la pobreza denunciando la falta de equidad en la distribución de la riqueza, la violencia de la ideología de mercado y lo absurdo e injusto de la inversión pública,
*      Luchar por un mundo más amoroso, sin violencia, basado en el respeto de los derechos humanos.

Barudy terminó la conferencia con la siguiente frase;
“ No podemos luchar contra el viento, pero sí construir molinos”.

No hay comentarios: