lunes, 26 de abril de 2010

LOS DESAFÍOS INVISIBLES DE SER MADRE O PADRE


DANTAGNAN, Marjorie ;
BARUDY, Jorge
Editorial GEDISA S.A.
ISBN 978-84-9784-487-1



FICHAS DE TRABAJO Índice
Nivel I: Capacidades parentales
Unidad de evaluación 1: Evaluación del apego
1.1) Evaluación del modelo de apego adulto
1.2) Evaluación del apego de los hijos a sus padres a través de la observación participante
Unidad de evaluación 2: Evaluación de la empatía.
2.1) Análisis de la vivencia del evaluador o evaluadora en su interacción con los padres
2.2) Evaluación de las capacidades empáticas del adulto por medio del examen de sus niveles de impulsividad y autocontrol
2.3) Evaluación de las capacidades empáticas por medio de la observación participante (adaptación del IRI)
2.4) Evaluación de las capacidades de los padres para aceptar la responsabilidad en lo que acontece a sus hijos
Nivel II: Habilidades parentales
Unidad de evaluación 3: Modelos actuales de crianza
3.1) Evaluación de las habilidades parentales actuales con bebés y niños menores de dos años
3.2) Evaluación de las habilidades parentales con niños mayores de dos años
3.3) Evaluación de las habilidades parentales actuales para satisfacer las necesidades intelectuales y educativas de niños mayores de dos años.
Unidad de evaluación 4: Recursos y apoyos de las redes familiares y sociales
4.1) Evaluación de las características de las relaciones sociales de los padres con su comunidad: habilidades para funcionar en redes sociales
4.2) Evaluación de la habilidad de los padres para solicitar y beneficiarse de los servicios y de la ayuda profesional
Nivel III. Impacto de las incompetencias parentales en los hijos y las hijas.
Unidad de evaluación 5: El impacto de las incompetencias parentales en los hijos y las hijas.
5.1) Los trastornos del apego, consecuencia de las incompetencias parentales
5.2) El impacto en los hijos y las hijas de los procesos traumáticos, consecuencia de los malos tratos
5.3) Los trastornos del desarrollo, consecuencia de las incompetencias parentales
5.4) Síntesis de la evaluación del impacto de las competencias parentales en los hijos y en las hijas
Nivel IV. Evaluación de los contextos sociales y familiares que influencian el ejercicio de la parentalidad social
Unidad de evaluación 6: Evaluación del impacto de la inmigración en el ejercicio de la parentalidad social
Unidad de evaluación 7: Evaluación del impacto de los factores de estrés provenientes del entorno social en la parentalidad
Unidad de evaluación 8: Evaluación del impacto de los factores de estrés intrafamiliar en la parentalidad

Fuente: Información desde el servicio de menores de Aragón

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