viernes, 21 de mayo de 2010

FAMILIA DE ORIGEN Y PSICOTERAPIA

Framo: Familia de origen y psicoterapia

En toda intervención comunitaria en la que estamos teniendo en cuenta a los diferentes sistemas que influyen a las personas con las que trabajamos, no podemos olvidar la familia de origen como parte fundamental de la vida del usuario. La familia de origen puede ser un gran recurso propio del que dispone la persona o al contrario, una fuente de malestar por la problemática relación existente. En ambos casos será conveniente tenerlo presente y así explorar estas relaciones y proponer una intervención con el objetivo de mejorar la calidad de las relaciones.

La terapia con la familia de origen es una terapia breve que abarca aproximadamente cuatro sesiones.

Una de las premisas de la terapia familiar es que se debe ayudar a la gente a satisfacer sus necesidades emocionales, esto debe conseguirse con los más allegados, aquellos que más le importan.

1) Recoger una breve historia de la familia de origen de cada uno de los cónyuges;

o ¿Cuántos integrantes tenía su familia?

o ¿En qué orden nacieron los hijos?

o ¿Sus padres están vivos?

o ¿Hubo alguna muerte o pérdida en su familia?

o ¿En qué trabajaba su padre?

o ¿Su madre trabajaba fuera del hogar?

o ¿Cómo eran su padre y su madre en la época en la que ustedes eran pequeños?

o ¿Cuál de sus progenitores estaba más cerca de usted?

o ¿Cómo era su relación con cada uno de sus padres y hermanos?

o ¿Cómo se llevaban sus padres en la vida matrimonial?

o ¿Qué atmósfera prevalecía en la familia?

o ¿Qué clase de familia tuvo usted?

o ¿Hubo algún trauma o suceso fuera de lo común?

o ¿En qué circunstancia dejó usted su casa paterna?

o ¿Qué pensaban sus padres de su esposo/a?

o ¿Cómo es en la actualidad la relación que mantiene con sus padres y hermanos; íntima, distante, superficial, se ha interrumpido?

2) Cuando uno de los cónyuges ha contado brevemente la historia de su familia de origen, se le pregunta al otro;

o ¿Qué piensa usted del relato que ha hecho su esposo/a?

o ¿Cómo ve usted al padre, a la madre o los hermanos de él/ella?

o ¿Cómo se comporta su esposo/a cuando está con su propia familia?

Uno de los mensajes que Framo intenta transmitir a los consultantes es que al traer a su familia y ocuparse de cuestiones que los han perturbado durante mucho tiempo, tienen una oportunidad sin precedentes para enderezar entuertos, malentendidos y conceptos equivocados que se basaron en la comprensión de las cosas propias de un niño.

PREPARACIÓN DEL TEMARIO QUE SE HA DE TRATAR

EN LAS SESIONES CON LA FAMILIA DE ORIGEN

® Obtención de una historia familiar adecuada.

Se le pide al sujeto que piense en los acontecimientos importantes que tuvieron lugar en su familia mientras él crecía; cómo eran las relaciones familiares, los misterios, relatos, mitos y secretos de la familia sobre los que él siempre quiso averiguar, las preguntas que le quedaron sin plantear a causa de su temor, y, lo más importante; ¿qué asuntos pasados y presentes lo ligan ahora con cada miembro de su familia?

Hay consultantes que, en sus comentarios a la historia narrada por un compañero de grupo, revelan hechos o sentimientos vinculados a su propia familia que hasta entonces había sofocado.

® Quiénes deben asistir a las sesiones con la familia de origen

Framo en sus sesiones con la familia de origen, no está presente el cónyuge. Esto lo hace así porque considera que muchos padres y hermanos no se sincerarán en presencia sus parientes políticos. Casi siempre los consideran extraños a la familia. Además la presencia del cónyuge instaría a la familia a centrarse en los problemas conyugales de su hijo/a, apartándola así del propósito fundamental: que el consultante aborde los problemas que tiene con su propia familia.

Sólo si se van a trabajar las relaciones con sus familiares políticos, se les convoca a los cónyuges a la sesión.

La primera regla práctica para la asistencia a la sesión es pedirle al consultante que traiga a sus padres ya todos sus hermanos y hermanas. Si los padres están muertos, la sesión se realizará con el grupo de hermano, pudiendo convocar a otros familiares importantes para el consultante (una abuela o tía que se encargó de sus cuidados cuando era un niño o con la que convivió un cierto número de años, por ejemplo).

Con los consultantes que sus padres han fallecido Framo plantea dos opciones;

§ Que escriban una carta a cada uno de sus progenitores, expresándole la muestra de sentimientos que tienen hacia él /ella.

§ Que el consultante prepare una grabadora, se siente a solas en alguna habitación y hable al micrófono como si lo hiciera con el progenitor que no está.

Si uno de los padres está muerto, se puede sugerir que traiga a sesión una fotografía,. Se pregunta además quienes más formaban parte de su familia cuando el consultante era niño o adolescente: un abuelo, un tío o una tía que vivía con ellos, o cualquier otra persona que hubiese sido significativa para él en sus años de formación; en algunos casos se incluye a la lista una empleada doméstica o niñera que era como de la familia. Una mujer confesó en terapia que rara vez veía a sus padres, y había sido criada básicamente por su niñera; era a ésta y no a su madre biológica a quien enviaba flores en el Día de la Madre.

® Indicaciones y sugerencias finales antes de la sesión

Antes de realizarse la sesión Framo da algunas pautas;

§ Recordar a los consultantes que no deben empezar atacando a sus padres o hermanos o echándoles la culpa de algo.

§ Sugerir que empiecen recordando todo lo bueno que obtuvieron de ellos, o al menos que le agradezcan el hecho de haber venido.

§ Proponer que empiecen la sesión revelando algo de sí mismos. Por ejemplo que está pensando en divorciarse o que ha atravesado un periodo de depresión.

§ Y por último; que lo que en sesión se discutirá no son los problemas del consultante sino la relación entre todos los miembros de la familia.

No hay comentarios: