martes, 22 de marzo de 2011

Más apoyo a la terapia familiar desde el Ayuntamiento de Madrid

Calvo inaugura las XVIII Jornadas sobre Familia y Drogodependencia

Más apoyo a la terapia familiar

  • El Plan de Adicciones pretende atender al menos al 75% de las familias de adolescentes y jóvenes toxicómanos
  • El convenio promueve el movimiento asociativo y de difusión de los recursos disponibles para la familia
  • Calvo destaca la "influencia positiva" de la familia cuando es el paciente el que no se siente motivado para iniciar un tratamiento

El delegado de Seguridad, Pedro Calvo, ha destacado el papel decisivo de las familias en la prevención del consumo de drogas y en los procesos de rehabilitación de los toxicómanos. El Ayuntamiento mantendrá el convenio de colaboración con la Federación Madrileña de Asociaciones para la Asistencia del Drogodependiente y su Familia, confirmó Calvo en la apertura de las XVIII Jornadas sobre Familia y Drogodependencia.

"Este compromiso se acompaña en el propio Plan de Adicciones con la meta de que al menos el 75% de las familias de adolescentes y jóvenes sean atendidas en el programa de atención familiar. Creemos que lograr este exigente objetivo mejorará significativamente los factores de éxito en la prevención del abuso de drogas o en el tratamiento de esta población joven y adolescente", afirmó el delegado.

Calvo destacó que la "influencia positiva" de la familia se produce también cuando es el paciente el que no se siente motivado para iniciar un tratamiento y la familia acude "sola" al centro. Esta modalidad de trabajo con "familias solas" facilita el cambio positivo en la unidad familiar y en el propio drogodependiente, logrando en muchos casos que éste se decida finalmente a iniciar tratamiento.

"Cuando la familia logra hacer cambios positivos en su dinámica interna, en la definición de sus roles, en sus sistemas de comunicación, está en mejores condiciones, no sólo para ayudar de forma más efectiva al familiar afectado por un problema de drogodependencia, sino también para hacer frente a cualquier otro problema de alguno de sus miembros o para afrontar de forma positiva una situación crítica de cualquier otra índole", reiteró.

Madrid Salud colabora desde hace 25 años con FERMAD en programas de desarrollo integral del voluntariado, de apoyo a la familia y de promoción del movimiento asociativo y difusión de recursos para las familias. En los últimos ocho años el acuerdo se ha plasmado en un programa de desarrollo integral del voluntariado en drogodependencias, por el que se realizan dos cursos anuales de formación básica en el que han participado una media de más de 25 personas al año. Además de otro programa de apoyo a la familia, que presta atención a más de 200 familias al año.

El último programa consiste en la promoción del movimiento asociativo y de difusión de los recursos disponibles para la familia, habiéndose realizado, sólo en el último año, 226 visitas y contactos con centros, servicios e instituciones donde pudiera ser de interés la labor de FERMAD./

Fuente: madrid.es

No hay comentarios: