MODELO DE CUIDADOS A través de este modelo de cuidados intentamos ofrecer a un menor que haya sufrido una experiencia de abuso o maltrato una fuente terapéutica de base de seguridad para su futuro desarrollo y una posibilidad de resiliencia. Se trata de construir figuras de apego seguro en el menor de manera interna (familia) y externa (profesor/a, Entrenadores/as, Terapeuta, etc) Por tanto la relación del menor con sus figuras de cuidado son FUENTES TERAPEÚTICAS. Construcción de una base segura: 
Necesario que todo esté interrelacionado. No olvidar tener en cuenta tanto la conducta y “estado mental” del menor cómo del cuidador. DISPONIBILIDAD: Ayudar a confiar. El cuidador debe preguntarse, ¿qué espera este niño de los adultos? ¿Cómo demostrarle que no le voy a fallar? - Importante tener en cuenta la situación concreta del menor y el desarrollo evolutivo. - Estar atento a las necesidades del menor. - Transmisión de mensajes verbales y no verbales de conductas de disponibilidad. - Disponibilidad psicológica, física y emocional. - Que el menor sepa que se siguen pensando en él aunque no haya proximidad física. - También es importante que ellos sepan que también tienen que estar disponibles. SENSIBILIDAD: Ayudar a comprender y expresar emociones. El cuidador debe preguntarse, ¿qué puede estar sintiendo este niño? ¿qué me hace sentir a mi? - Leer sus señales y necesidades. - Dar nombre a sentimientos y pensamientos, hacer de “adivinos”. - Ofrecer rutinas cuidados predecibles que ofrecen estabilidad. - Ayudarles en el desarrollo de la empatía, ellos también tienen que saber tener en cuenta y entender cómo se sienten los demás.
ACEPTACIÓN: Construir una autoestima - Es positivo que el cuidador sepa aceptarse y comprenderse para poder aceptar y comprender al menor y transmitirle cómo se hace esto. - El cuidador debe aceptar y conocer las limitaciones del menor “no tiene que ser perfecto para ser valorado”. - Promover una “autoestima realista”. - “Nadie es bueno en todo, pero todos somos buenos en algo”. Ayudar a encontrar y reconocerse sus potencialidades. - Promover la participación en actividades en las que también aprenda a tener fallos y fracasos, celebrar a su vez los logros y conseguir que el niño desarrolle sus potencialidades.
COOPERACIÓN: Promover sentimiento de competencia - autonomía. - Promovemos el sentimiento de autonomía y capacidad de decisión en el menor a través de darles la oportunidad de negociar o elegir tomando decisiones conjuntas. - Promover esto dentro de unos límites claros y firmes. Equilibrio. - Respetar sus tiempos. Dificultades por la necesidad de control de los padres o la sobreprotección. SENTIMIENTO DE PERTENENCIA - Sentirse miembro activo de la familia. - Poder tener varias figuras de apego. - Valorar su familia. - Entender cómo funciona la familia, las normas, los límites, las tradiciones, y sentirse parte de ello también. - Mensajes verbales y no verbales de inclusión dentro de la familia. *En familias acogedoras: Trataremos de hacer sentir al menor que es parte de la familia y ayudándole a senitirse cómodo perteneciendo a dos familias. - A través de mensajes verbales y no verbales. - Crear lugares especiales (su habitación, un lugar en la mesa, etc) y promover que hable y valore también a su familia de origen. - Que entienda cómo funciona la familia y se le incluya (por ejemplo con fotos) Entender a cada niñ@ desde su familia, dando especial relevancia a los puntos flacos que cada una presente. CUIDADORES Y PROFESIONALES NECESITAN TENER UNA BASE SEGURA PARA PDOER FACILITARLA MEJOR |
No hay comentarios:
Publicar un comentario