jueves, 28 de abril de 2011

Técnica para intervenir con menores; El Cuaderno de Terapia

Técnica descrita por; Loretta Cornejo,
en "Manual de Terapia Infantil Gestáltica",
Ed. Serendípity. Desclee Brouwer.

EL CUADERNO DE TERAPIA

Técnica que se utiliza desde el comienzo de la Terapia con el menor. Ésta técnica nos sirve como una herramienta más dentro del proceso de la terapia para llevar una continuidad de todo lo que vamos trabajando. Es un cuaderno que el menor irá viendo a lo largo del tiempo y que es privado entre él y el terapeuta. Al final de la Terapia si él quiere se lo podrá llevar y recordar todo lo que aquí hicimos.

Dentro del encuadre con el menor al inicio de las sesiones se le dice que vamos a hacer un libro juntos, él y yo, todo lo que hagamos quedará ahí guardado para que él lo pueda ver siempre que quiera. En cada página, iremos viendo aspectos distintos, y a la vez que vamos introduciendo páginas con distintos enunciados para trabajar, cada dibujo o cada material que introduzcamos podremos guardarlo ahí.

A continuación presentamos algunos de los enunciados a trabajar, pueden ser comunes a todos los niños sea el problema que se trabaje con el menor. Se pueden trabajar varios en cada sesión alternando alguno con más o menos significado para que no se les haga muy pesado.

ALGUNOS ENUNCIADOS DEL CUADERNO DE TERAPIA:

Los que tienen puesto (-) serán aquellos que tendrá que rellenar escribiendo.

- Voy a dibujarme cuando era pequeño

- Cuando yo era pequeño (-)

- Voy a dibujarme cómo quiero ser de mayor

- A mí me gustaría ser mayor porque (-)

- Esta es mi cara cuando estoy alegre

- Las cosas que me ponen alegres son (-)

- Esta es mi cara cuando estoy triste

- Las cosas que me ponen triste son (-)

- Esta es mi cara cuando estoy enfadado

- Las cosas que me enfadan son (-)

- Esta es mi cara cuando tengo miedo

- Las cosas que me dan miedo son (-)

- Este soy yo cuando me gusta llamar la atención

- Mi modo de llamar la atención es (-)

- Las comidas que más me gustan son (-)

- Si yo fuera el Rey / Reina sería así

- Si yo fuera el Rey / Reina haría

- Si mi padre fuera un animal sería así

- Si mi madre fuera un animal sería asi

- Si yo fuera un animal sería así

- Si (nombre terapeuta) fuera un animal sería así

- Si mi hermano fuera un anima sería así

- Voy a dibujar mi habitación

- Dibujar a mis mejores amigos

- Son mis mejores amigos porque (-)

- Este soy yo en mis sesiones

- Lo que más me gusta de las sesiones es (-)

- Lo que no me gusta de mis sesiones es (-)

- Voy a dibujar uno de mis sueños

- Los sueños que más me gustan son (-)

- Los sueños que menos me gustan son (-)

- Mis juguetes favoritos son (-)

- Dibujar la Navidad /Verano

- Lo que más me enfada de mi madre / padre (-)

- Voy a dibujarles enfadados (por separado)

- Estos son mis abuelos (personas de referencia importantes)

- Este soy yo cuando me siento solo

- Yo me siento solo cuando (-)

- Voy a dibujar a mi profesora

Para terminar la terapia

- Yo espero /deseo

- A mí me gustaría

- Dibujar la despedida

- Dibujar un regalo que les gustaría dejar de despedida.

- Esto es lo que (nombre del terapeuta) quiere que me lleve de mis sesiones:

Nosotros hacemos un dibujo con cosas importantes que queremos que él/ella recuerde y se lleve. Será la última página del cuaderno.

Estas son algunas sugerencias que se pueden trabajar con cualquier menor y problemática, sin embargo si nos encontramos con cuestiones más concretas como adopciones, separaciones y divorcios, enfermedades, etc. Lo adaptaremos a la problemática en cuestión.


Resumen facilitado por: Carolina Fernández Saldaña

No hay comentarios: