Programa de la Universidad Pontificia de Comillas
Fuente: http://www.primeraalianza.com/index.php
Primera Alianza es un programa
preventivo orientado a fortalecer y/o reparar el vínculo afectivo entre
niños de 1 a 6 años y sus cuidadores primarios. La primera relación
significativa con el otro es un espacio donde se gestionan tempranamente
dinámicas de riesgo y de protección que van a tener una influencia muy
importante sobre el desarrollo del individuo. El niño que crece en un
entorno donde las capacidades básicas de crianza están activas en los
padres, es un niño con más oportunidades para experimentar su mundo como
un lugar seguro, amable y predecible. Esta experiencia es una de las
condiciones básicas para funcionar con eficacia en el mundo social y en
las relaciones afectivas que se dan durante el resto de la vida.
Nuestro objetivo fundamental se desglosa en dos objetivos específicos: mejorar la interacción y mejorar las representaciones.
Primera Alianza se basa en el convencimiento de que la
transmisión intergeneracional del riesgo social, así como de la
resiliencia, se produce desde primeros los momentos de la vida de los
individuos, y dentro de un escenario específico: la relación temprana
con los cuidadores.
Primera Alianza construye una parte muy importante de la
intervención sobre los recursos con los que cuentan los cuidadores para
establecer una vinculación favorable con sus hijos. Todos los padres, a
pesar de la vulnerabilidad y las dificultades, cuentan con fortalezas
que les ayudan a ligarse emocionalmente con sus niños, comprenderlos y
gestionar adecuadamente algunos de los problemas de la crianza. En
muchas ocasiones, estas capacidades han quedado inhibidas por un
conjunto de circunstancias adversas, u olvidadas como consecuencia del
estrés, la indefensión, etc. Una parte fundamental de nuestro trabajo y
de nuestra metodología está pensada para reconectar a las personas con
sus fortalezas.
En Primera Alianza, los procesos de cambio se producen mediante
experiencias de carácter emocional y reflexivo, desarrolladas durante la
intervención y
en el seno de un grupo que las facilita. Esto diferencia a Primera
Alianza de los modelos clásicos de educación parental basados en la
instrucción y en la teoría. Lejos de formar a los cuidadores en las
“mejores” formas de ejercer la parentalidad, nuestro programa trata de
facilitar dinámicas de autoobservación, experiencias emocionales de
carácter correctivo y procesos grupales que
fomentan transformaciones más íntimas y duraderas de la relación
padres-hijo. El trabajo de los beneficiarios, sesión a sesión, consiste
en observarse funcionando como padres y en reexperimentar, dentro de un
entorno seguro, algunas de las emociones más difíciles asociadas al
ejercicio de la parentalidad. Una relación más sana y más segura emerge
de forma natural sobre la base de estos procesos vivenciales.
Primera Alianza es un programa de intervención grupal. Alrededor de seis o siete cuidadores componen el grupo sobre el que se interviene.
El grupo es conceptualizado en este programa como una de las herramientas terapéuticas fundamentales.
¿Qué convierte al grupo en una herramienta para facilitar el cambio?



El paradigma en que se basa Primera Alianza
es la Teoría del Apego (Bowlby, 1969). Algunos de los principios
básicos de este modelo, adaptados para una población amplia y no
especializada, organizan el contenido de las sesiones de intervención.
El visionado y la discusión de los extractos de vídeo se realizan
siempre en el marco de conceptos básicos que nos ayudan a entender la
primera relación, sus procesos, las dificultades que pueden surgir y,
sobre todo, lo que el niño necesita.
Algunos de los principios que se usan con más frecuencia en las sesiones de Primera Alianza son:



Más información sobre el programa en su web: http://www.primeraalianza.com/index.php
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