jueves, 8 de enero de 2015

Programa: Primera Alianza, mejorando los vínculos tempranos


Programa de la Universidad Pontificia de Comillas
Fuente: http://www.primeraalianza.com/index.php


Primera Alianza es un programa preventivo orientado a fortalecer y/o reparar el vínculo afectivo entre niños de 1 a 6 años y sus cuidadores primarios. La primera relación significativa con el otro es un espacio donde se gestionan tempranamente dinámicas de riesgo y de protección que van a tener una influencia muy importante sobre el desarrollo del individuo. El niño que crece en un entorno donde las capacidades básicas de crianza están activas en los padres, es un niño con más oportunidades para experimentar su mundo como un lugar seguro, amable y predecible. Esta experiencia es una de las condiciones básicas para funcionar con eficacia en el mundo social y en las relaciones afectivas que se dan durante el resto de la vida.
Nuestro objetivo fundamental se desglosa en dos objetivos específicos: mejorar la interacción y mejorar las representaciones.

Primera Alianza se basa en el convencimiento de que la transmisión intergeneracional del riesgo social, así como de la resiliencia, se produce desde primeros los momentos de la vida de los individuos, y dentro de un escenario específico: la relación temprana con los cuidadores.

Primera Alianza construye una parte muy importante de la intervención sobre los recursos con los que cuentan los cuidadores para establecer una vinculación favorable con sus hijos. Todos los padres, a pesar de la vulnerabilidad y las dificultades, cuentan con fortalezas que les ayudan a ligarse emocionalmente con sus niños, comprenderlos y gestionar adecuadamente algunos de los problemas de la crianza. En muchas ocasiones, estas capacidades han quedado inhibidas por un conjunto de circunstancias adversas, u olvidadas como consecuencia del estrés, la indefensión, etc. Una parte fundamental de nuestro trabajo y de nuestra metodología está pensada para reconectar a las personas con sus fortalezas.

En Primera Alianza, los procesos de cambio se producen mediante experiencias de carácter emocional y reflexivo, desarrolladas durante la intervención y en el seno de un grupo que las facilita. Esto diferencia a Primera Alianza de los modelos clásicos de educación parental basados en la instrucción y en la teoría. Lejos de formar a los cuidadores en las “mejores” formas de ejercer la parentalidad, nuestro programa trata de facilitar dinámicas de autoobservación, experiencias emocionales de carácter correctivo y procesos grupales que fomentan transformaciones más íntimas y duraderas de la relación padres-hijo. El trabajo de los beneficiarios, sesión a sesión, consiste en observarse funcionando como padres y en reexperimentar, dentro de un entorno seguro, algunas de las emociones más difíciles asociadas al ejercicio de la parentalidad. Una relación más sana y más segura emerge de forma natural sobre la base de estos procesos vivenciales.

Primera Alianza es un programa de intervención grupal. Alrededor de seis o siete cuidadores componen el grupo sobre el que se interviene.
El grupo es conceptualizado en este programa como una de las herramientas terapéuticas fundamentales.
¿Qué convierte al grupo en una herramienta para facilitar el cambio?
bulletEn el grupo se dan con facilidad procesos de apoyo recíproco entre padres y madres. Esto favorece una experiencia de empoderamiento en ellos, así como el inicio de dinámicas de ayuda que pueden continuarse fuera de las sesiones y una vez terminado el programa.
bulletEn el grupo se producen procesos de modelado e intercambio de información entre cuidadores. Son los padres los que instruyen a otros padres, consultan dudas, se confrontan o se elogian. De esta forma, la intervención adquiere un formato horizontal, que aumenta la apertura al cambio.
bulletEl grupo contiene y regula muchas de las emociones intensas, intolerables o avergonzantes que los padres pueden experimentar en relación a la crianza de sus hijos. Al trabajarse los afectos en el seno de un grupo donde todos los miembros comparten una experiencia común, la influencia de dichas emociones sobre el menor queda minimizada.

El paradigma en que se basa Primera Alianza es la Teoría del Apego (Bowlby, 1969). Algunos de los principios básicos de este modelo, adaptados para una población amplia y no especializada, organizan el contenido de las sesiones de intervención. El visionado y la discusión de los extractos de vídeo se realizan siempre en el marco de conceptos básicos que nos ayudan a entender la primera relación, sus procesos, las dificultades que pueden surgir y, sobre todo, lo que el niño necesita.
Algunos de los principios que se usan con más frecuencia en las sesiones de Primera Alianza son:
bulletLas dos necesidades básicas del niño en el vínculo temprano: apego y exploración. El niño necesita apoyarse en uno o más cuidadores que regulen sus estados internos, que le ayuden a organizar su experiencia y que lo acojan en los momentos en los que necesita consuelo, protección, seguridad, etc. Asimismo, el niño necesita desarrollar sus capacidades de movimiento autónomo, de comprensión e interacción con el mundo físico y social; para ello, el niño necesita explorar.
bulletEl cuidador como refugio seguro. Para que las necesidades de apego sean satisfechas, el cuidador debe actuar a modo de refugio seguro: ofreciendo al niño espacios de consuelo, de protección, organizando las experiencias intensas del niño, regulando sus emociones, etc. El cuidador es alguien a quien volver cuando uno se encuentra mal. Para ello el cuidador debe estar disponible, comprender los estados internos del niño, y disfrutar de la intimidad con él.
bulletEl cuidador como base segura para la exploración. El niño sólo verá satisfecha su necesidad de explorar si el cuidador permanece disponible durante las dinámicas de exploración, si guía dicha exploración cuando hace falta, la estimula, la facilita y, mediante su supervisión, la convierte en algo seguro. Para ello, el cuidador debe comprender esta necesidad que tiene el niño de estar en contacto “a distancia”, y tolerar bien la separación con respecto al niño.

 Más información sobre el programa en su web: http://www.primeraalianza.com/index.php



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